El Camino Sanabrés o Camino Sanabres es la extensión más característica de la Vía de la Plata. Estas dos juntas forman el recorrido más largo del Camino de Santiago.
El Camino Sanabrés puede constituir por sí solo una alternativa a otros Caminos de Santiago. Entre Granja de Moreruela y Santiago de Compostela hay 367 kilómetros por Laza, la alternativa más corta tras A Gudiña.
También se le conoce como: Camino Sanabres, Camino de Santiago Sanabres, Camino de Sanabres, Camino Mozarabe Sanabres o Ruta Sanabresa.
Al llegar a la localidad zamorana de Granja de Moreruela, los peregrinos que vienen desde Sevilla o Mérida siguiendo el itinerario de la antigua vía romana, tienen dos alternativas para continuar a Santiago.
La primera es continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga y enlazar con el Camino Francés en dirección a Santiago.
La segunda opción, seguida por casi todos los caminantes, es dejar la Vía de la plata y desviarse por el Camino Sanabrés hacia la provincia de Ourense, a través de las localidades de Tábara, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria. Una vez en Galicia se continúa por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.
A simple vista esta alternativa parece suponer la opción más corta, pero no es así. Desde Sevilla a Santiago, por la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés, hay 980 kilómetros. En cambio, por la Vía de la Plata y el Camino Francés son 963 kilómetros.